HISTORIA

La Fundación Jardín Infantil, institución educativa sin ánimo de lucro, surge como iniciativa de un grupo de personas con el propósito de impartir educación preescolar a nivel rural, experiencia nueva en el país.

El 15 de julio de 1970 se elabora el Acta de Constitución de la Fundación Jardín Infantil, pero su legalización se dio el 18 de enero de 1973.

En 1971 inicia labores académicas después de una ardua tarea de motivación casa a casa, en 1975 se instala la Básica Primaria, en 1980 se inicia el Bachillerato con tendencia comercial, en 1987 se gradúa la primera promoción de bachilleres académicos titulada José María Torti.

Mención aparte es imperiosa en el caso del doctor Rafael Iriarte de la Torre (q.e.p.d.), su esposa la doctora Paulina Esguerra, los fundadores del Jardín, lo mismo que el padre Jesús Luís Díaz de Greñú Peciña. Motor inicial del proyecto y el reverendo español José María Torti Soriano, quien a partir de su llegada a Pelaya, se compromete de lleno a la consolidación del proyecto, a quien dedicó algo más de 30 años de su vida, salvando contratiempo y capoteando vendavales, haciendo de la Fundación Jardín Infantil, una institución pujante y pionera de la cultura en el sur del departamento del Cesar. A su fallecimiento el 9 de enero de 2003, asume la rectoría María Sonia Escobar Díaz y Posteriormente la Esp. Gloria Cecilia García Castro. El Jardín Infantil de Pelaya, funciona en jornada única, en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional.

El Jardín Infantil de Pelaya para el presente año cuenta con 700 estudiantes.


La familia fujainista rinde sincero homenaje de gratitud a la memoria del Reverendo José María Torti Soriano, el amigo, el líder, el maestro, quien entregó su vida en beneficio de la comunidad pelayense.

¿Quién era Jose María Torti Soriano?

0 comentarios: